Procesadores de Doble Núcleo.
Un procesador de doble nucleo (Dual Core) es un microprocesador en el cual hay dos procesadores (físicos) independentes en el mismo encapsulado, además estos procesadores de doble núcleo poseen para cada procesador interno una memoria caché de segundo nivel (L2) de 1 o 2 Mb de capacidad, también comparten la memoria principal del sistema para la carga de sus propios procesos.
En este caso los “Cuellos de botella” no podrían producirse, ya que existe un mecanismo de arbitraje que hace que cada núcleo tenga un ancho de banda óptimo.
El proceso de fabricación para la producción de está tecnología ha sido a causa de la construcción de semiconductores de 90 nanometros que facilita la integración en espacios muy reducidos más transistores (aproximadamente 230 millones de transistores) de alta prestaciones.
Podemos observar en la figura 3.1 el mapa de un microprocesador internamente, la característica principal de este mapa es que hay dos CPUs (Rodeadas en rojo) en un mismo encapsulado, tambien podemos ver que cada CPU tiene su propia memoria caché del tipo L2 (Rodeado en Azul).
figura 3.1: Este mapa nos muestran las parte funcionales de un procesador Dual Core.
En el caso de AMD el modelo que destaca con está tecnología es el ATHLON 64 X2 4800+ y en el caso de INTEL es el modelo PENTIUM EXTREME EDITION 840.
INTEL ha implementado en sus procesadores Dual Corel la tecnología HyperThreading disponiendo a los sistemas operativos y aplicaciones de 4 procesadores virtuales, dos para cada nucleo.
En el caso de AMD incorpora el canal HyperTransport a 2GHz para la comunicación con los distintos integrados de la placa como el Chipset o entre ambos núcleos del Dual Core.
figura 3.2 y 3.3: Dos ejemplos de los Microprocesadores Dual Core de las dos marcas pioneras de estás tecnología.
4. Beneficios de los procesadores de doble núcleo.
Una de la ventajas que presenta está tecnología es un menor consumo eléctrico con restecto a los sistemas de multiprocesamiento ya las señales eléctricas circularían por el mismo integrado, también presentan un menor espacio físico en comparación con el mismo tipo de sistemas (multiprocesamiento) que necesitan placas bases de gran tamaño para montar dos o más procesadores con sus disipadores y ventiladores.
En cambio si podríamos decir que esta tecnología de Dual Core disiparía mucho más calor en comparación con los sistemas monoprocesador (un solo procesador).
Otro inconveniente que nos puede presentar es su compatibilidad debido a que muchas placas bases actuales no están adaptadas a este tipo de sistemas, también le pasaría esto a las fuente de alimentación que necesitarian más potencia que las actuales y conectores preparados para poder alimentar los procesadores Dual Core, un ejemplo de fuente de alimentación es la SILVERSTONE ZEUS ST65ZF.
Por ultimo si miramos el precio, puede ser que se nos presente otro gran problema, el procesador AMD ATHLON 64 X2 4800+ su precio ronda los 1001$ , pero si queremos algo un poco más “barato” tenemos el mismo modelo pero a más baja velocidad el AMD ATHLON 64 X2 4200+ con un precio de 537$.
Intel tiene un modelo el llamado PENTIUM D 830 Dual Core con un precio de 530$ y su versión fuerte es el PENTIUM EXTREME EDITION 840 con un precio de 999$ . Como pedemos ver su precio no es para simples usuarios.
5.Tendencias.
AMD e Intel están al acecho para sacar nuevos productos y mejores. AMD tiene algo de ventaja con respecto a Intel debido a que en el nucleo de cada procesador contiene un conector Hypertransport con su respectivo controlador de memoria.
AMD al insertar este tipo de tecnología tiene la posibilidad de obtener el Dual Core + N, es decir, que si estabamos hablando de la insercción de dos procesadores en la misma pastilla de Waffer de Silicio utilizado, ahora veremos más procesadores en el misma pastilla (4, 8 o más), parece ser que Intel tambien se ha guardado las espaldas y no se va a quedar atrás.
IMPULSADAS POR PROCESADORES INTEL®
Las Las laptops y PC equipadas con procesadores Intel® ofrecen más ventajas en toda la organización de TI. Los procesadores Intel, que brindan confiabilidad comprobada y funciones integradas de productividad profesional, son la opción ideal para satisfacer todas las necesidades de su empresa
LA INTELIGENCIA DE LA SEGURIDAD Y LA CAPACIDAD DE ADMINISTRACIÓN EN CADA CHIP
La nueva familia de procesadores Intel® Core™ vPro™ de 2010
• Protección superior mediante una seguridad más inteligente
• Facilidad de administración para reducir los costos
• Desempeño más veloz para multitarea
• Diseños ecológicos que ayudan a reducir el consumo de energía
• Parte del programa Programa Intel® de imagen estable para plataformas¹
PROCESADORES QUE SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DE SU EMPRESA
La nueva familia de procesadores Intel® Core™ de 2010
• La inteligencia de la eficiencia energética que reduce los costos
• Diseños ecológicos que ayudan a reducir el consumo de energía
• Rentabilidad de la inversión (ROI) a largo plazo
• Parte del programa Programa Intel® de imagen estable para plataformas¹
El poder de Intel Inside
Desde la década del 90, la gran mayoría de los ordenadores personales tiene en su gabinete un sticker con la leyenda “Intel Inside”, el famoso spot de la empresa que nos anuncia su liderazgo en el mercado de procesadores.
Lo cierto es que Intel Corporation es una empresa multinacional que fabrica microprocesadores y circuitos integrados especializados, como circuitos integrados auxiliares para placas base de ordenador y otros dispositivos electrónicos.
Nació en 1968, bajo el mando de Gordon E. Moore y Robert Noyce y un grupo de 12 trabajadores. En 1971, llegó el primer microprocesador de Intel, el Intel 4004, que fue creado para facilitar el diseño de la calculadora programable de una empresa japonesa, llamada Busicom.
El ingeniero Ted Hoff, uno de los doce científicos de Intel, diseñó un chip con una memoria que podía hacer varias acciones, padre del microprocesador. Este primer empuje tecnológico, los llevó al microprocesador 4004, que estaba compuesto por cuatro de estos chips y otros dos chips de memoria.
Este conjunto de 2.300 transistores, que ejecutaba 60.000 operaciones por segundo, se puso a la venta por 200 dólares. Más que rápido, Intel puso a la venta el 8008, capaz de procesar el doble de datos, inundando los aparatos de aeropuertos, restaurantes, salones recreativos, hospitales, gasolineras.
Para mediados de la década del 70, a Intel le propusieron incluir un teclado y monitor al chip 8008, permitiéndoles incursionar en el mundo de las computadoras personales, pero los directivos rechazaron la propuesta, marcando así su destino de productores de microprocesadores.
Para principios del ´80 vino la primera Personal Computer de mano de IBM, con procesador 8088, con un chip de 8 bits trabajando a 4,77 MHz.
Del 8088 salieron, en los años siguientes, el 80286 y el 80386, que luego serían conocidos como los “286” y “386”. Recuerdo cuando mi padre, allá por 1987, vino a casa con su nuevo juguete: una XT 286, con monitor monocromo y que corría DOS, todo un lujo para época en Latinoamérica.
A partir de estos dos microprocesadores de 32 bits, el camino de innovaciones de la casa Intel fue vertiginoso, hasta que en la década del 90 llegaron a la flamante línea de Pentium. Como decíamos antes, Intel lidera el mercado de ventas y ofrece a los consumidores los siguientes productos:
• Procesador Intel® Core™2 Quad Q6600
• Procesador Intel® Core™2 Extreme
• Procesador Intel® Core™2 Quad
• Procesador Intel® Pentium® Extreme Edition
• Procesador Intel® Pentium® D
• Procesador Intel® Pentium® 4 Extreme Edition compatible con la tecnología Hyper-Threading
• Procesador Intel® Celeron® D
• Procesador Intel® Core™2 Duo para equipos portátiles
• Procesador Celeron® M 450
• Procesador Intel® Celeron® M
• Procesador Intel® Pentium® M 780
• Procesador Intel® Pentium® M
• Procesador Intel® Pentium® 4 para equipos portátiles compatible con la tecnología Hyper-Threading
Además, a lo largo de estos 30 años, ha sido el principal proveedor de procesadores para Compaq y Dell. En junio de 2005 Intel firmó un acuerdo con Apple Computer, por el cual proveerá procesadores para los ordenadores Apple.
Fue así como para el 2006, los nuevos modelos de Apple, tanto para escritorio como portátiles, llevan un cerebro de Intel Core Duo.
La sombra de AMD
De alguna forma, Advanced Micro Devices, Inc, más conocida como AMD, se mantuvo a la sombra de los microprocesadores de Intel.
La compañía nació un año después que Intel, en 1969, lo que la convierte en la segunda compañía mundial productora de microprocesadores x86-compatibles y uno de los más importantes fabricantes de gpu’s, chipsets y otros dispositivos semiconductores.
Actualmente la empresa atraviesa el proceso de reestructuración, iniciado en el 2006, y lanzó al mercado el primer procesador de 64 bits, ganando en tecnología a Intel.
AMD es un empresa con un perfil mucho más bajo que Intel, que si bien no ha invertido millones en mercadotecnia y publicidad, se destaca por “adoptar un compromiso hacia una innovación auténticamente útil para los clientes, anteponiendo las verdaderas necesidades de las personas a la elaboración técnica”, según palabras de Jerry Sanders, fundador de AMD.
Durante mucho tiempo AMD trabajó en la fabricación de sus procesadores un tanto a la sombra de la creación de Intel, ya que copiaba el microcódigo de los 8088 y 8086. Desde 1986 el acuerdo para fabricación y compartimiento de información sobre los microprocesadores de tecnología Intel se rompió, dando paso a una serie de demandas en la que AMD exigía a Intel cumplir con el trato.
Recién en 1999, AMD lanza al mercado su primer microprocesador, el K5, en una clara alusión a la Kryptonite, el único material posible de vencer al Superman de Intel. Pero deberían pasar muchos años y la compra de tecnología de empresas como Geode, ATI y NexGen, para igualar la compatibilidad y los buenos precios de los procesadores de Intel.
En la historia de AMD hubo muchas innovaciones y cambios para ese primer procesador K5, se puede decir que fue una de las empresas que más invirtió en investigaciones y desarrollo de la industria del microprocesador. Hoy ofrece un abanico de soluciones en todos los ramos de microprocesadores, tarjetas de video y chipsets. Además es el mayor productor mundial de chips para TV, consolas y celulares en el mundo.
Mejorada la arquitectura del K7, el nuevo procesador Athlon 64 FX, el primero del mundo de 64 bits para PC compatible con Windows, ofrece las mayores prestaciones en 32 bits para las aplicaciones de hoy en día y la potencia de 64 bits para la siguiente generación de software; este chip sin duda incrementará la competencia con Intel.
Cuentan los que saben, que AMD se viene con varios proyectos en este nuevo milenio, uno de ellos se llama Fusión, que consiste en implantar las capacidades de las gpu’s en el mismo chip de silicio que los microprocesadores y así dotarlos de poder extra en aplicaciones de gráficos.
Otra de las grandes apuestas de la compañía se verá en lo que llaman la Iniciativa 50X15, una cruzada para que la mitad de la población cuente con la capacidad de conectarse a Internet para el 2015; esto se lograría a través de concursos entre universidades de varios países donde se desarrollan las mejores soluciones para cada región del planeta basadas en la tecnología de AMD.
Entre los productos que hoy ofrece ADM se encuentran:
• Procesador AMD Athlon™ 64 FX
• Procesador AMD Athlon™ 64 X2 de doble núcleo para ordenadores de escritorio
• Procesador AMD Athlon™ 64 para equipos de sobremesa
• Tecnología Mobile AMD Turion™ 64
• Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 X2 de doble núcleo
• AMD64 Dual-Core
Luego de un franco liderazgo de Intel, las proyecciones para el 2007, dicen que por fin este año será el de AMD con los microprocesadores Rev G, de 65 nanómetros frente a los de 45 de Intel.
Las sorpresas para el mundo de los microprocesadores están a la vista del cliente, y la lucha por el mercado, es una agonal imparable entre ambas empresas. Quedará en manos de los gurú de los videojuegos la prueba de rendimiento de los procesadores de AMD e Intel, así como la poderosa cuota de confianza que el mercado depare para cada compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario